voltar para mapbiomas.org

Analisis de accuracia

Estimados,
Estoy tratando de entender los puntos de accuracia de Mapbiomas!

Pueden explicar el contenido del label ‘CLASS’. Entiendo que corresponde a la leyenda, pero es
a) El código de la leyenda en mapbiomas ó
b) El código que el interprete considero debio ser asignado durante la validación?

Para los lables VOTOS:
Que significa el valor 1,2,3? Es 3 mayor o menor agreement? Que sería 2?

Finalmente, es la muestra representativa del punto X,Y. O la evaluación se refiere a un área alreadedor del punto?

Obrigado pela ajuda!

@bluejp ,

Los pontos utilizados para el analises de acuracia de mapbiomas tienen las siguentes propiedades:
BIOMA:
CARTA:
CLASS_AÑO-X:
DECLIVIDAD: [ D1, D2, D3]
ESTADO:JOIN_ID: carta_DECLIVIDAD
LAT: coordenada Latiitud
LON: coordenada longitud
PESO_AMOS: peso estimado de la muestra
POINTEDITE:
PROB_AMOS: probabilidad estimada de la muestra
REGIAO: NORDESTE
REINSP:
TARGET_FID:
UF:

En las propiedade CLASS_AÑO-X se tienen los nombres de la clase correspondiente por año durante la serie temporal y en las propiedades LAT y LON las coordenadas de latitud y longitud que sirven para capturar la información del mapa de mapbiomas correspondiente por año, luego en ese processo todas las informaciones de pasan a su correspondiente valor en la legenda y la tabla que se usa para la acuracia modifica las colunas CLASS_AÑO-X en dos columnas “reference” y “year”, y el valor de la clase del mapa de mapbiomas pasa a ser la columna de “classification” la salida de ese proceso genera una tabla con las siguientes columnas:
classification
reference
year
ESTADO
LAT
LON
PESO_AMOS
PROB_AMOS
REGIAO
TARGET_FID
UF
y com esta ultima tabla calculamos todas las métricas de acuracia tanto por año como considerando todas las muestras en general.

En resumen, los números en CLASS corresponden a la leyenda MapBiomas. En VOTOS, es el número de intérpretes que coincidieron en una misma clase, por lo que 3 es mayor acuerdo, 2 es media y 1 cuando hubo edición. Como las muestras son puntos fijos, con latitud y longitud, la clase se refiere solo a esta coordenada y no a los alreadedores del punto.

Hola Artur,

Muito obrigado pela explicação! Sin embargo en los datos que descargo de la pagina mapbiomas ( shp y csv) no esta toda esa información que describes en tu respuesta.

Tengo una sola referencia de clase. En este momento solo tengo un valor de clase anual (columnas Y1985 Y1986 Y1987 Y1988… Y2018). Como indicas seria necesario tener una clase de referencia y otra columna con valor de la clasificación. Con eso puedo construir una matrix de accuracia.

Con la información que tengo en este momento creo que debo asumir que los valores en Y1985 Y1986 Y1987 Y1988… Y2018 corresponden al valor verdadero (ground truth) identificado por los interpretes, teniendo en cuenta la cantidad de votos para ese punto (agreement between 3 interpreters).

El siguiente paso si yo quiero reconstruir la serie seria entonces muestrear (raster sampling) los mapas de Mabiomas.

Puedes por favor confirmar. Seria ideal también si pudieran publicar la información completa como la describes,

Una pregunta adicional. Cuando los votos==1, indicas que hubo edición. Que quiere decir esto?

Muchas gracias y felicitaciones por el excelente trabajo

Hola @bluejp

Esta información y campos adicionales se utilizan en el proceso de generar las estadísticas de precisión que se encuentran en la plataforma. Aún estamos finalizando la tabla más completa, que nos permita generar la matriz de confusión, apenas la terminemos la pondremos a disposición en la plataforma.

Los valores en Y1985 Y1986 corresponden al valor identificado por los interpretes. El voto 1 es cuando los 3 intérpretes no están de acuerdo en la misma clase y este punto lo revisa un superior, , quien definió el valor en Y1985 etc

Muchas gracias! Estare atento a cualquier nueva información de exactitud que puedan proveer

1 curtida